Dynamation
Cómo empezó la técnica
Durante muchos años, Ray Harryhausen había
tenido una idea que permitiría a la acción real ser “separada”, permitiendo así
que un modelo fuera insertado en ella y que pareciera interactuar con los
actores.
Ya en 1938-39 había experimentado con
cristales pintados o mates para su producción Evolution of the World y
se dio cuenta de que si un área podía ser eliminada con un mate, por qué no iba
a poder hacerse con dos áreas, creando así lo que se conocía como pantalla
partida.
La característica Dynamation
Willis O’Brien había insertado modelos tanto
en King Kong como en El gran gorila por medio de un “sándwich” de
cristales pintados que permitían un efecto tridimensional de animación, pero
como Harryhausen sabía, debido a su trabajo en El gran gorila, este
método consumía mucho tiempo y era demasiado caro para una producción de bajo
presupuesto.
Cuando presentó su presupuesto para los efectos
especiales de El monstruo de tiempos remotos, sabía que tenía que pensar
en una manera más práctica con respecto a la interacción del modelo o modelos y
la acción real, de manera que realizó algunos experimentos y descubrió que esa
idea de las pantallas partidas funcionaba.
La técnica
El proceso era simple pero efectivo.
Proyectaba una imagen de acción real sobre una pantalla trasera frente a la
cual estaba colocada la mesa de animación con el modelo. Colocaba entonces una
lámina de cristal frente a ambos. Cuando la placa de acción real había sido
rodada, Ray determinaba dónde quería definir su línea de mate, y así, mirando
por el visor de la cámara, reestablecía esa línea y, con un lápiz de cera al
final de una vara, seguía la línea dibujándola en el cristal.
Cuando quedaba satisfecho con la precisión de
la línea, pintaba entonces, con pintura negra mate, la sección inferior bajo la
línea. Fotografiaba entonces la animación del modelo reaccionando ante la
acción real en la placa. Después de eso realizaba un segundo pase con la cámara
para reincorporar la parte inferior previamente enmascarada con el mate,
creando así una imagen combinada de la criatura que parecía ahora formar parte
de la acción real.
El nombre Dynamation
Fue para la película Simbad y la princesa
que Charles Schneer ideó el nombre Dynamation. Sentado en su Buick mientras
esperaba a que el tráfico se pusiera en marcha, se fijó en la palabra Dynaflow
en el salpicadero. Se dio cuenta de que la palabra Dyna era perfecta para el
estilo de animación, y así la palabra se convirtió en un término comercial para
la animación dimensional de Ray Harryhausen. Con los años y con los siguientes
largometrajes, el nombre cambió de Super Dynamation a Dynarama y en La gran
sorpresa fue titulado “Dynamation: El milagro de la pantalla”.
Consulta libros de Ray Harryhausen y Tony
Dalton: An Animated Life, The Art of Ray Harryhausen y A
Century of Model Animation.
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